Los cuentos infantiles y el desarrollo cognitivo en la educación inicial
Fecha
2024Autor(es)
Mondragón Castillo, Cintia Lucia
Patrón Gamboa, Priscilla Giselle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación titulada “Los cuentos infantiles y el desarrollo cognitivo en la
educación inicial” tiene por objetivo general “Explicar de qué manera el uso de cuentos
infantiles favorece el desarrollo cognitivo en la educación inicial”, y como objetivos
específicos: “Explicar cómo es el desarrollo cognitivo en la infancia” y “Conceptualizar
el uso de cuentos infantiles en la educación inicial”. La presente investigación es de tipo
bibliográfico y consta de dos capítulos, una referida al desarrollo cognitivo y la otra a los
cuentos infantiles, para lo cual se tuvo acceso a diversas fuentes de información y se
realizó una amplia revisión bibliográfica. Los cuentos infantiles son un factor clave para
impulsar un desarrollo integral, tanto a nivel afectivo como social, pero sobre todo
cognitivo. Al utilizar los cuentos infantiles de forma adecuada se activan diferentes
procesos cognitivos básicos y superiores, así como numerosas habilidades cognitivas. Se
despierta la atención, la memoria, y se producen diferentes sensaciones y percepciones.
Asimismo, se desarrolla el pensamiento crítico y el lenguaje, favoreciendo el hábito
lector, la comprensión lectora, y enriqueciendo el vocabulario, la expresión oral, y la
comunicación. Además, se expande la creatividad, la imaginación y la comprensión del
mundo. Por lo tanto, los cuentos infantiles promueven el desarrollo cognitivo. Es por eso
que el adecuado uso de los cuentos infantiles en la educación inicial genera el aprendizaje
en las diferentes áreas de estudio, y es un recurso muy valioso que el docente puede
aprovechar para lograr los objetivos esperados con éxito.