Las identidades positivas y su contribución en los aprendizajes
Fecha
2024Autor(es)
Ichpas Márquez, Doris Marlene
Nieto Ahuanari, Esperanza Luz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio monográfico es una recopilación de información especializada, con la
finalidad de explicar cómo influyen las identidades positivas de los niños y adolescentes
en los aprendizajes, y su potencial determinante en el desempeño académico. Para ello se
ha utilizado una metodología analítica basada en la revisión sistemática de bibliografía.
El presente trabajo se organiza en dos capítulos. El primer capítulo destaca las identidades
positivas entre ellas la autoestima, el autoconcepto, la autoconfianza, el
autoconocimiento, el autocontrol; asimismo, se define las creencias motivacionales; las
favorables y desfavorables, los efectos en el aprendizaje, el esfuerzo para alcanzar las
metas. En el segundo capítulo se detalla los aprendizajes significativos para lo cual se
tomó en cuenta a diferentes autores, que permiten comprender y establecer relaciones
entre el aprendizaje significativo, y las identidades positivas. En base a lo detallado, se
llega a concluir que las identidades personales positivas son fundamentales en el logro
de buenos resultados de los aprendizajes, mientras que las identidades negativas no van a
permitir buenos resultados de aprendizaje, por lo que es importante que el docente de aula
consolide la formación integral del educando partiendo de la construcción de identidades
positivas en sus estudiantes y apoyando a minimizar las identidades negativas que muchas
veces las traen desde sus hogares o las adquieren en su grupo de interacción.