La autorregulación de emociones y su influencia en el aprendizaje significativo en primaria
Fecha
2024Autor(es)
Gouvia Rendon, Fitzroy Alvin
Valencia Duran, Hilda Lucia
Chura Laura, Yesica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente monografía tiene como propósito explicar el efecto positivo de la
autorregulación de las emociones en el desarrollo del aprendizaje significativo en
estudiantes de primaria. El enfoque en la autorregulación de las emociones no solo mejora
el bienestar emocional de los estudiantes, sino que también tiene un impacto directo y
positivo en su capacidad para lograr un aprendizaje significativo. Por estas razones, se
pretende destacar este efecto, debido a que, constituye el objetivo principal de la
monografía, proporcionando un marco teórico y práctico para entender y mejorar el
proceso educativo en la primaria. Para ello, se han propuesto dos capítulos. En el primero,
se define qué son las emociones y se describe el desarrollo emocional en los niños,
enfatizando en qué consiste y la relevancia de la autorregulación de emociones en ese
desarrollo. En el segundo, se define en qué consiste el aprendizaje significativo y los
factores que ayudan a promoverlo. Con ello, se analiza exhaustivamente la manera en la
que la autorregulación de emociones contribuye al desarrollo de este tipo de aprendizaje
en los estudiantes. Se concluye que la autorregulación de emociones permite que los
estudiantes puedan comprenderse a sí mismos de manera reflexiva, lo cual tiene un efecto
notable en el fortalecimiento de su motivación y disposición hacia el aprendizaje. Una
adecuada autorregulación emocional no solo mejora el rendimiento académico, sino que
también potencia la capacidad de los estudiantes para enfrentar desafíos y adaptarse a nuevas situaciones educativas.