Relevancia de la evaluación formativa las tareas auténticas
Fecha
2024Autor(es)
Vilca Vilcahuaman, Miriam
Mestas Catcoparco, Jhamir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación es examinar de qué manera las tareas auténticas
favorecen la evaluación formativa. Como objetivos específicos, presentamos estos tres ítems:
explicar qué es la evaluación formativa, explicar qué son las tareas auténticas y la relación
existente entre las tareas auténticas y las evaluaciones formativas. Para ello, se desarrollaron
tres capítulos. En el primer capítulo se explican los enfoques, características y procesos de la
evaluación formativa, y cómo se complementa con la evaluación sumativa. En el segundo
capítulo se explica qué son las tareas auténticas, su importancia y características; asimismo, se
presenta un cuadro comparativo de las diferencias existentes entre tareas auténticas y deberes
escolares. En el tercer capítulo se presenta la relación existente entre las tareas auténticas y la
evaluación formativa, a través del tema de las evaluaciones auténticas. La conclusión de la
presente monografía es que las tareas auténticas favorecen a las evaluaciones formativas, ya
que ambos procesos involucran a los actores educativos (estudiantes y docentes) de manera
activa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, las tareas auténticas y las
evaluaciones formativas permiten que los estudiantes gestionen su aprendizaje de manera
autónoma, a través de actividades retadoras, multidisciplinarias y reales, acompañadas de un
proceso de evaluación durante las diferentes etapas del aprendizaje.