Aprendizaje basado en proyectos (ABP) para el desarrollo de la indagación científica en estudiantes de educación primaria
Fecha
2024Autor(es)
Guerreros Huamani, Shirley Nurit
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo monográfico tiene como objetivo responder a la siguiente pregunta:
¿de qué manera el aprendizaje basado en proyectos (ABP) facilita el desarrollo de la
indagación científica en el nivel de educación primaria? Para ello, se describe al principio
en qué consiste la indagación científica, así como los componentes que debe tener la
indagación científica para poder llevarse a cabo de manera productiva y efectiva. Dentro
de los componentes se encuentran factores relacionados a la investigación basada en
proyectos; es por ello que, a partir de una profundización y explicación de lo que consiste
el ABP, se puede concluir que la indagación científica se puede desarrollar mediante la
aplicación del mismo. Asimismo, las fases del ABP son las siguientes: (i) el desafío, (ii)
la investigación, (iii) la creación y (iv) la comunicación; las cuales son importantes porque
organizan el proceso de aprendizaje de forma sistemática y guían al estudiante a lo largo
de la elaboración del proyecto. Se concluye que el ABP es una herramienta efectiva para
cultivar la indagación científica en la educación primaria porque ofrece experiencias
prácticas, relevantes y estimulantes que permite el desarrollo de habilidades de
investigación. También facilita a los estudiantes experimentar éxitos o fracasos;
asimismo, a través del ABP, los estudiantes aprenden que la investigación científica
implica iteración y mejora continua, en lugar de buscar respuestas absolutas de inmediato.
Del mismo modo, el ABP les enseña que deben colaborar, discutir ideas y comunicar sus
hallazgos, lo que refuerza las habilidades interpersonales y de comunicación.