Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje basado en proyectos (ABP) para el desarrollo de la indagación científica en estudiantes de educación primaria
dc.contributor.advisor | Nuñez Villalobos, Regina | |
dc.contributor.author | Guerreros Huamani, Shirley Nurit | |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T20:22:08Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T20:22:08Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Guerreros Huamani, S. N. (2024). Aprendizaje basado en proyectos (ABP) para el desarrollo de la indagación científica en estudiantes de educación primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/124 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo monográfico tiene como objetivo responder a la siguiente pregunta: ¿de qué manera el aprendizaje basado en proyectos (ABP) facilita el desarrollo de la indagación científica en el nivel de educación primaria? Para ello, se describe al principio en qué consiste la indagación científica, así como los componentes que debe tener la indagación científica para poder llevarse a cabo de manera productiva y efectiva. Dentro de los componentes se encuentran factores relacionados a la investigación basada en proyectos; es por ello que, a partir de una profundización y explicación de lo que consiste el ABP, se puede concluir que la indagación científica se puede desarrollar mediante la aplicación del mismo. Asimismo, las fases del ABP son las siguientes: (i) el desafío, (ii) la investigación, (iii) la creación y (iv) la comunicación; las cuales son importantes porque organizan el proceso de aprendizaje de forma sistemática y guían al estudiante a lo largo de la elaboración del proyecto. Se concluye que el ABP es una herramienta efectiva para cultivar la indagación científica en la educación primaria porque ofrece experiencias prácticas, relevantes y estimulantes que permite el desarrollo de habilidades de investigación. También facilita a los estudiantes experimentar éxitos o fracasos; asimismo, a través del ABP, los estudiantes aprenden que la investigación científica implica iteración y mejora continua, en lugar de buscar respuestas absolutas de inmediato. Del mismo modo, el ABP les enseña que deben colaborar, discutir ideas y comunicar sus hallazgos, lo que refuerza las habilidades interpersonales y de comunicación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Proyectos de investigación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Aprendizaje basado en proyectos (ABP) para el desarrollo de la indagación científica en estudiantes de educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0003-3876-1366 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |