La participación de los padres de familia en el rendimiento académico de estudiantes del nivel primaria
Fecha
2024Autor(es)
Lazo Martínez, Writhney Ximena
Payehuanca Chambilla, Mary Lucia
Ticona Pari, Dany Magaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La familia juega un papel importante en la formación de las habilidades intelectuales y
psicológicas de los niños, así como en la transmisión de valores y la comprensión del mundo.
Para fomentar una educación integral, la escuela y la familia deben establecer vínculos
sólidos. Por este motivo, el objetivo de esta investigación es describir la participación de los
padres de familia y cómo este factor promueve un mejor rendimiento académico en
estudiantes de primaria. Se recopila información de diversas fuentes para proporcionar una
visión profunda de la influencia de la participación de los padres en el rendimiento
académico. Se concluye que el rendimiento académico en estudiantes de primaria es
complejo y multifacético, influenciado por factores socioeconómicos, educativos, escolares,
personales y familiares. La participación parental se destaca como un factor determinante
que abarca diversas formas de involucramiento, desde el hogar hasta un compromiso activo
en el ámbito escolar, resultando en un mejor desempeño académico y un desarrollo integral
de los estudiantes. Esta monografía es relevante porque ofrece estrategias efectivas para
fomentar una mayor colaboración entre escuelas y familias, prácticas específicas que los
padres pueden adoptar para apoyar el aprendizaje de sus hijos, fortaleciendo el vínculo entre
el hogar y la escuela y promoviendo un entorno educativo más colaborativo y finalmente
contribuye a la literatura educativa con una mejor perspectiva y hallazgos que podrían guiar
futuras investigaciones y mejorar las prácticas educativas lo que finalmente beneficiaría el
desarrollo académico y personal de los estudiantes de primaria.