El clima emocional del aula y el logro de aprendizaje
Abstract
La presente investigación analiza la generación de un buen clima emocional del aula y del
logro de aprendizajes significativos en los estudiantes; en el cual el clima de aula se
desarrolla por la interacción entre docente-alumno y entre ellos en un mismo espacio del
aula, donde el rol del docente cumple una función relevante en el proceso educativo. El
objetivo general de la investigación es comprender la relación entre el buen clima emocional
del aula y el logro de aprendizajes significativos. Los objetivos específicos que se plantearon
son: i) conceptualizar el buen clima emocional del aula y al logro de aprendizajes
significativos, y ii) explicar la relación del buen clima emocional del aula y al logro de
aprendizajes significativos. Los contenidos de la investigación se constituyen por dos
capítulos. El primer capítulo aborda aspectos conceptuales del clima emocional del aula y
el logro de aprendizajes significativos; mientras que el segundo capítulo aborda la relación
del clima emocional del aula y el logro de aprendizajes significativos. Las conclusiones
evidencian que el clima emocional del aula promueve el logro de aprendizajes significativos
en los niños de primaria; dado que un ambiente donde existe una sana convivencia entre los
actores educativos favorece al equilibrio emocional para involucrarse en el desarrollo de
aprendizajes. Asimismo, los actores y factores involucrados para la construcción del clima
emocional del aula son el docente, los estudiantes, la metodología y el aula. Todo ellos
forman parte esencial en la producción de un buen clima emocional para una adecuada
convivencia, y, por lo tanto, favorecerá el desarrollo del logro de aprendizajes significativos.