El rol del trabajo cooperativo en el desarrollo de la comprensión lectora
Fecha
2024Autor(es)
Arcos Hinostroza, Hairo Cesar
Campos Arizapana, Nataly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Considerando la relevancia de buscar métodos para mejorar la competencia lectora en los
estudiantes de educación básica, el presente estudio tiene como propósito identificar la
relación entre el trabajo cooperativo y la comprensión lectora, con el fin de comprender
sus implicancias al ser aplicada en las aulas del nivel primaria. La comprensión lectora es
una habilidad fundamental que nos permite entender y procesar la información de los
textos escritos; además, es un recurso interdisciplinario y transversal que favorecer el
proceso de aprendizaje de otras disciplinas. Sin embargo, diversas evaluaciones
nacionales e internacionales muestran las dificultades que presentan los estudiantes para
lograr los niveles esperados de acuerdo al currículo nacional. En este sentido, el trabajo
cooperativo se presenta como una estrategia que puede puede beneficiar en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes. Diversos estudios concluyen que el trabajo cooperativo
contribuye favorablemente a la comprensión lectora y crea un ambiente propicio para el
aprendizaje y la comprensión efectiva de los textos. Por consiguiente, esta sinergia
beneficia tanto al desarrollo académico como las habilidades sociales de los estudiantes.