Las Tecnologías de Información y Comunicación y el desarrollo del pensamiento lógico en educación inicial
Abstract
El presente trabajo desarrolla la manera en que el uso de las TIC favorece el desarrollo
del pensamiento lógico de los niños y niñas de educación inicial. Aborda fuentes teóricas,
trabajos de investigación sobre la práctica pedagógica y conceptos propios de ambas
dimensiones. Además, se estudia cómo son abordadas las competencias matemáticas, así
como la competencia TIC en educación inicial según el Programa Curricular. Asimismo,
brinda ejemplos de estrategias didácticas y recursos TIC para el desarrollo del
pensamiento lógico en el nivel inicial. También se explica que el uso de las tecnologías
de la información cumple un valioso papel en el fortalecimiento de las habilidades
cognitivas desde las primeras etapas educativas; pues ello permite que los niños y niñas
logren desarrollar la competencia digital. Del mismo modo, se resalta la importancia de
los docentes como mediadores del aprendizaje, pues sin ellos este proceso de
incorporación no resultaría exitoso. Esta monografía se organiza en tres capítulos: el
primero trata sobre los fundamentos de las TIC en la educación inicial; el segundo, sobre
el desarrollo del pensamiento lógico en educación inicial; y el tercero, sobre las TIC en
el desarrollo del pensamiento lógico.