• El aprendizaje dialógico y la comprensión lectora en estudiantes de primaria 

      Arroyo Cornejo, César André; Falcón Alonzo, Mabel Anel (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      El presente trabajo tiene como objetivo analizar la contribución del aprendizaje dialógico en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primaria de la Educación Básica Regular (EBR). Con el fin de desarrollar ...
    • Beneficios del ABP en el trabajo interdisciplinar en el aula 

      Espinosa Kauer, Katherinne; Jibaja Burneo, Estrella (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología educativa que enfatiza el aprendizaje autónomo del estudiante y la resolución de problemas a través de proyectos basados en situaciones reales. Sus fases, ...
    • El bienestar sicológico y su relación con el aprendizaje significativo en niños de primaria 

      Barzola Aquino, Zeyda Helen; Huamaní Flores, Yenny Karina (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      En el proceso de aprendizaje de los niños, son muchos los factores que intervienen, siendo el bienestar sicológico uno de los que más influye. Sin embargo, la educación clásica se centra en la acumulación de conocimientos, ...
    • Contribución del juego libre en la regulación de las emociones en niños en etapa preescolar 

      Berdejo Zevallos, Daniela Elizabeth; Oviedo Córdova, Lourdes; Palacios Casachagua, Noelia Carolina (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      El juego es una actividad fundamental en la primera infancia, especialmente el juego libre, que desempeña un papel crucial en el desarrollo emocional de los niños y niñas. A través del juego, los niños exploran, ...
    • Desarrollo de habilidades cognitivas y comunicación oral en estudiantes de educación primaria 

      Langle Briceño, Victor Adriam (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      El propósito de esta investigación es comprender la relación entre el desarrollo de las habilidades cognitivas en estudiantes de primaria y el desarrollo de sus habilidades comunicativas orales. Tiene objetivos específicos: ...
    • Enseñanza de la matemática bajo el enfoque por competencias para el desarrollo del pensamiento complejo 

      Castillo Facundo, Walter Yoiber; Montes Piña, Yorlemi Corali (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      La investigación tiene como objetivo principal analizar cómo la enseñanza de las matemáticas, bajo el enfoque de competencias, influye en el desarrollo del pensamiento complejo. Para lograr este propósito, se estructuró ...
    • Estrategias del conteo y cálculo mental usados en el aprendizaje de las matemáticas del primer y segundo grado de primaria 

      Durand Castro, Javier Elmer (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      Esta investigación bibliográfica tiene como objetivo dar a conocer las estrategias y técnicas del conteo y cálculo mental orientadas a su uso y aplicación en primer y segundo grado de primaria, con el fin de contribuir ...
    • Habilidades sociales de los estudiantes de primaria y su contribución en la construcción del clima de aula 

      Mirabal Zegarra, Gloria Silvana; Ríos Pérez, Roy Moisés (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      Esta investigación se centra en la contribución de las habilidades sociales de los estudiantes en el clima de aula para generar relaciones de respeto y asertividad, a partir de la interacción entre docentes, estudiantes, ...
    • Las habilidades sociales y el clima escolar positivo en los estudiantes de educación primaria 

      Condo Caja, Jacqueline Sara; Pablo Loarte, Nélida (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general explicar de qué manera las habilidades sociales se relacionan con el clima escolar positivo en los estudiantes de primaria. Los objetivos específicos que ...
    • Las habilidades socioemocionales de los docentes y la construcción del clima positivo del aula 

      Aguilar Barreda, Nancy Carolina; Henrici Espinosa, Maria Luisa (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      Diversas investigaciones afirman que un docente que sabe gestionar sus habilidades socioemocionales contribuirá con establecer buenas relaciones con sus estudiantes. Esto permitirá construir un clima positivo en el ...
    • Habilidades socioemocionales docentes en la generación de climas de educación primaria 

      Bardales Rengifo, Aldo Luis; Mendoza Rueda, Ivan Roy (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      El presente estudio pretende explicar que las habilidades socioemocionales docentes influyen significativamente en la generación de climas favorables para el aprendizaje de los estudiantes de educación primaria. Algunas, ...
    • Implementación del ABP para el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de primaria 

      Navio Vera, Francis Javier (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2023)
      La educación científica, en su enseñanza tradicional, se ha inclinado fuertemente en la transferencia de información, comprensión de algunos fenómenos y memorización de teorías, generando así poco interés por parte de los ...
    • Importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales como parte de una educación integral para el siglo XXI 

      Ñontol Anyaypoma, Yesenia Marycielo (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      Esta investigación pretende brindar información que sirva a los docentes y padres de familia como herramienta para procurar una educación integral en los estudiantes, al abordar un tema tan importante como el desarrollo ...
    • La importancia del juego libre para promover la autonomía en niños del nivel inicial 

      Cáceres Mio, Yovana Sandra; Quispe Berrios, Deyni (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      La presente monografía tiene como objetivo principal explicar el valor fundamental del juego libre en la vida del niño para fomentar su autonomía. A través de una investigación exhaustiva en diversas fuentes, se ha llegado ...
    • Influencia del clima de aula positivo en el desarrollo de competencias emocionales y ciudadanas 

      Alzugaray Agreda, Iris Del Carmen; Retiz Flores, Patrick Ronald (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2022)
      La presente investigación tiene como objetivo explicar la importancia del clima de aula positivo en el fortalecimiento de las competencias emocionales para el desarrollo de las competencias ciudadanas. Para poder comprender ...
    • El involucramiento parental en el desarrollo integral de los niños en el nivel inicial 

      Zúñiga Montenegro, Fanny Elizabeth (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      La presente monografía se propone profundizar el involucramiento parental y su influencia en el desarrollo integral del niño y niña del nivel inicial. Este trabajo tiene como objetivo principal describir el nivel de ...
    • El juego favorece en el proceso de adaptación social en los niños de nivel inicial 

      Luna Valderrama, Sunita Betsy; Mijahuanga Garcia, Elisa Esther (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      El desarrollo de esta monografía es relevante dado que, en la actualidad, el juego desempeña un papel fundamental en la interacción social de los niños y niñas durante sus primeras etapas de crecimiento. Por este motivo, ...
    • El juego libre como herramienta para favorecer la autorregulación emocional en niños de 3 a 5 años 

      Asmad Sanchez, Maria Anselma; Gómez Bartra, Laddisela; Quispe Quispe, Katherine Yuselmi; Valladares Gonzales, Melina Laura (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      Esta monografía aborda el juego libre como herramienta efectiva para fomentar la autorregulación emocional en niños de 3 a 5 años. Para ello, se plantearon tres objetivos específicos: a) explicar qué es el juego libre, ...
    • Juego libre en los sectores como promotor de la creatividad en los niños y niñas de 3 a 5 años del nivel inicial 

      Paredes Urteaga, Gloria; Vilchez Sanchez, Karen Roxana; Pezúa Céspedes, Raúl (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      Este estudio de investigación destaca y reconoce la creatividad como una habilidad esencial para el desarrollo integral de la personalidad del niño. No solo aumenta su capacidad para manejar situaciones nuevas o ...
    • El juego libre en sectores y su influencia en el desarrollo de la autonomía en los niños y niñas del nivel inicial 

      Calloapaza Chino, Rita Virginia; Castillo Patiño, Reydelinda; Fajardo Gallardo, Karen Naacia (Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)
      Acceso abierto
      Esta monografía aborda el papel vital del juego libre en sectores y cómo influye en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas del nivel inicial. El objetivo central es analizar cómo estas actividades autónomas ...