El buen clima de aula y desarrollo socioemocional en estudiantes del nivel primario
Fecha
2024Autor(es)
Garrido Torres, Rina Isabel
Molina Valencia, Soledad Daisy
Sierra Salazar, Mariluz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Clima de Aula y Desarrollo Socioemocional en Estudiantes del
Nivel Primario” trata de poner en relevancia la necesidad de establecer un entorno propicio
dentro del aula para el desarrollo emocional y social de los alumnos. Se ha evidenciado la
fortaleza de la interacción entre profesores y estudiantes, la regulación autónoma del
ambiente escolar, los acuerdos establecidos en clase y el contexto educativo como
determinantes esenciales que son necesarios para fomentar un ambiente positivo en el
entorno de aprendizaje. En el desarrollo de los tres capítulos, se explora la conceptualización
del clima de aula, el desarrollo socioemocional en niños de primaria y la conexión entre el
clima en el aula y el desarrollo socioemocional. Se destaca la urgencia de promover
relaciones interpersonales constructivas, una convivencia escolar pacífica y una atmósfera
inclusiva para potenciar tanto el desempeño académico como el bienestar integral de los
estudiantes desde una edad temprana. En síntesis, el estudio subraya la importancia de
establecer un entorno educativo que favorezca la concepción de cada realidad como un todo,
en vez de verlo como la suma de las partes que lo componen, como es el caso específico de
los alumnos mediante un clima de aula favorable y acogedor.