Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre el clima del aula y el rendimiento académico en estudiantes de primaria
dc.contributor.advisor | Sánchez Trujillo, María de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Pastor Izquierdo, Sandra Milagros | |
dc.contributor.author | Yana Pacheco, Angel Mijail | |
dc.date.accessioned | 2024-07-12T23:32:19Z | |
dc.date.available | 2024-07-12T23:32:19Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Pastor Izquierdo, S. M. y Yana Pacheco, A. M. (2024). Relación entre el clima del aula y el rendimiento académico en estudiantes de primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/96 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación explora la relación entre el clima de aula y el rendimiento académico en estudiantes de primaria, conceptualizando el clima de aula como un fenómeno multidimensional que abarca relaciones interpersonales, ambiente emocional, entorno físico y metodología didáctica. Se examina la importancia del autoconcepto y la autoestima en la formación de la personalidad, lo cual influye en sus estados emocionales, cognitivos, de aprendizaje, interacciones sociales y comportamiento. Asimismo, se destaca el papel crítico de las habilidades sociales en el bienestar psicológico y el rendimiento académico, resaltando su impacto en la autoestima, integración social y adaptación académica. Además, se caracteriza el rendimiento académico como la relación entre recursos utilizados y logros obtenidos, influenciado por aptitudes, intereses, motivación y entorno escolar y familiar, medido mediante notas y evaluaciones estandarizadas que reflejan el éxito del estudiante en su proceso de aprendizaje. Finalmente, se constata la relación entre el clima de aula y el rendimiento académico, subrayando la importancia de un entorno de aprendizaje positivo y solidario, caracterizado por la confianza, seguridad y relación entre profesor y estudiantes, para facilitar el éxito académico. Este trabajo ofrece perspectivas valiosas sobre la interacción entre factores psicosociales y resultados académicos, destacando la necesidad de abordar estos aspectos en entornos educativos para promover el logro estudiantil y el desarrollo holístico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Medio escolar | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Rendimiento de la educación | es_PE |
dc.subject | Aspectos psicológicos | es_PE |
dc.title | Relación entre el clima del aula y el rendimiento académico en estudiantes de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5228-4688 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |