La evaluación formativa y su contribución en la enseñanza y aprendizaje en la educación primaria
Resumen
La evaluación formativa en el nivel primario contribuye positivamente al aprendizaje de los
niños en la educación primaria. La presente investigación tuvo como objetivo principal:
Justificar que la evaluación formativa contribuye a la mejora de los procesos de enseñanza
y aprendizaje en la educación Primaria. Mientras que, los objetivos específicos fueron:
explicar la evaluación formativa en educación Primaria y segundo, explicar cómo la
evaluación formativa contribuye la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la
educación Primaria. Para ello, se utilizó la investigación documental de bibliografía
especializada, revistas y artículos especializados. La investigación aborda en su primer
capítulo la definición, características, prácticas docentes, y las estrategias de la evaluación
formativa. Por otro lado, el segundo capítulo aborda los procesos de enseñanza y
aprendizaje, la relación del binomio enseñanza aprendizaje y la evaluación formativa, el rol
del docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la importancia y la incidencia de la
evaluación formativa en la educación primaria. Así, se encontró que la evaluación formativa
se presenta como una herramienta poderosa para la mejora de los procesos de enseñanza y
aprendizaje en educación Primaria. Sin embargo, su implementación exitosa requiere un
cambio de mentalidad y una dedicación por parte de los docentes para abrazar este enfoque
innovador, debiendo adoptar estrategias centradas en el estudiante y estén dispuestos a
adaptar sus prácticas de evaluación para atender la individualidad de cada estudiante.