Show simple item record

dc.contributor.advisorWetzell Espinoza, Micaela Trinidad
dc.contributor.authorMontestruque Orbegoso, Loreana Mikaela
dc.date.accessioned2024-05-06T16:50:15Z
dc.date.available2024-05-06T16:50:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationMontestruque Orbegoso, L. M. (2024). Vínculo entre docentes y estudiantes y desarrollo socioemocional en educación inicial. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/65
dc.description.abstractA pesar de las evidencias de la importancia del desarrollo socioemocional en edades tempranas, el foco de la educación parece continuar anteponiendo los contenidos académicos, dejando en segundo plano la dimensión social y emocional (Moraga, 2015). En este marco, la presente investigación busca describir la relación entre el vínculo afectivo docente-estudiante y el desarrollo socioemocional de niñas y niños del nivel inicial, reconociendo a la escuela como un espacio esencial para el desarrollo de habilidades socioemocionales, que acompañarán a las niñas y niños a lo largo de su vida. Abarcar el proceso enseñanza-aprendizaje desde una mirada integral que considere y posibilite el desarrollo socioemocional resulta fundamental para promover competencias para el desenvolvimiento pleno en la sociedad. En este proceso, las y los docentes constituyen una pieza clave, siendo la calidad de las relaciones y vínculos que establecen con las y los estudiantes base para su aprendizaje y desarrollo en todos los niveles. En este marco, será solo a través de características como la sensibilidad, calidez y disponibilidad de los mismos, que se generará un ambiente seguro que abrirá paso a la construcción de relaciones y vínculos afectivos de los cuales niñas y niños obtendrán el sustento emocional necesario para crecer seguros, con autonomía y capaces de relacionarse adecuadamente con sus pares y adultos (Casassus, 2007; Sabol y Pianta, 2012). De esta manera, se destaca la labor docente como capaz de crear oportunidades transformadoras para la infancia a través de vínculos afectivos de calidad, pudiendo incluso constituirse como figuras de apego.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.relationTrabajo de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectAspectos psicológicoses_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.titleVínculo entre docentes y estudiantes y desarrollo socioemocional en educación iniciales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0005-5001-2346es_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
thesis.degree.nameBachilleres_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess