Vínculo entre docentes y estudiantes y desarrollo socioemocional en educación inicial
Fecha
2024Autor(es)
Montestruque Orbegoso, Loreana Mikaela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A pesar de las evidencias de la importancia del desarrollo socioemocional en edades
tempranas, el foco de la educación parece continuar anteponiendo los contenidos
académicos, dejando en segundo plano la dimensión social y emocional (Moraga, 2015).
En este marco, la presente investigación busca describir la relación entre el vínculo
afectivo docente-estudiante y el desarrollo socioemocional de niñas y niños del nivel
inicial, reconociendo a la escuela como un espacio esencial para el desarrollo de
habilidades socioemocionales, que acompañarán a las niñas y niños a lo largo de su vida.
Abarcar el proceso enseñanza-aprendizaje desde una mirada integral que considere y
posibilite el desarrollo socioemocional resulta fundamental para promover competencias
para el desenvolvimiento pleno en la sociedad. En este proceso, las y los docentes
constituyen una pieza clave, siendo la calidad de las relaciones y vínculos que establecen
con las y los estudiantes base para su aprendizaje y desarrollo en todos los niveles. En
este marco, será solo a través de características como la sensibilidad, calidez y
disponibilidad de los mismos, que se generará un ambiente seguro que abrirá paso a la
construcción de relaciones y vínculos afectivos de los cuales niñas y niños obtendrán el
sustento emocional necesario para crecer seguros, con autonomía y capaces de
relacionarse adecuadamente con sus pares y adultos (Casassus, 2007; Sabol y Pianta,
2012). De esta manera, se destaca la labor docente como capaz de crear oportunidades
transformadoras para la infancia a través de vínculos afectivos de calidad, pudiendo
incluso constituirse como figuras de apego.