Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) del docente y el logro de aprendizaje del estudiante
dc.contributor.advisor | Arenas Barchi, Fabrizio | |
dc.contributor.author | Espinosa Pezzia, Giuliana | |
dc.contributor.author | Portugal Desmarchelier, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T21:47:31Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T21:47:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Espinosa Pezzia, G. y Portugal Desmarchelier, A. (2023). Relación entre el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) del docente y el logro de aprendizaje del estudiante. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/57 | |
dc.description.abstract | La presente investigación bibliográfica se planteó con el propósito de comprobar si la evidencia encontrada en la literatura académica respalda la premisa de que el conocimiento profesional del docente y, particularmente, su conocimiento pedagógico del contenido (PCK) se relaciona de manera significativa y positiva con los logros de aprendizaje o rendimiento de sus estudiantes. Para ello, en un primer capítulo se define con precisión el PCK como constructo: su origen, alcances y dificultades para su medición y delimitación conceptual y empírica respecto de otros tipos de conocimiento profesional docente, particularmente del conocimiento del contenido (SMK). En un segundo capítulo, se analiza la evidencia existente a nivel internacional y nacional respecto de su relación con los logros de aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que dicha evidencia no es determinante: si bien muchas investigaciones documentan que el PCK y el SMK se relacionan de manera positiva con el rendimiento, también hay investigaciones que encuentran que esta relación no es significativa. Se problematiza que la falta de consistencia de los resultados de las investigaciones analizadas puede deberse por una parte a la falta de una teoría común que asegure una acepción unívoca de los constructos en estudio, por otra a los problemas inherentes a la evaluación mediante instrumentos estandarizados que no responden debidamente a la naturaleza contextual y específica del PCK; así como a otros sesgos y limitaciones metodológicas identificadas. Finalmente, se concluye que este tema ha sido escasamente investigado en nuestro país: se han realizado algunos estudios cuantitativos importantes, pero esto debe ser profundizado y, especialmente, complementado con investigación cualitativa rigurosa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Rendimientos | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Relación entre el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) del docente y el logro de aprendizaje del estudiante | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0005-9361-6588 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |