Relación entre el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) del docente y el logro de aprendizaje del estudiante
Date
2023Author(s)
Espinosa Pezzia, Giuliana
Portugal Desmarchelier, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación bibliográfica se planteó con el propósito de comprobar si la
evidencia encontrada en la literatura académica respalda la premisa de que el
conocimiento profesional del docente y, particularmente, su conocimiento pedagógico del
contenido (PCK) se relaciona de manera significativa y positiva con los logros de
aprendizaje o rendimiento de sus estudiantes. Para ello, en un primer capítulo se define
con precisión el PCK como constructo: su origen, alcances y dificultades para su
medición y delimitación conceptual y empírica respecto de otros tipos de conocimiento
profesional docente, particularmente del conocimiento del contenido (SMK). En un
segundo capítulo, se analiza la evidencia existente a nivel internacional y nacional
respecto de su relación con los logros de aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que
dicha evidencia no es determinante: si bien muchas investigaciones documentan que el
PCK y el SMK se relacionan de manera positiva con el rendimiento, también hay
investigaciones que encuentran que esta relación no es significativa. Se problematiza que
la falta de consistencia de los resultados de las investigaciones analizadas puede deberse
por una parte a la falta de una teoría común que asegure una acepción unívoca de los
constructos en estudio, por otra a los problemas inherentes a la evaluación mediante
instrumentos estandarizados que no responden debidamente a la naturaleza contextual y
específica del PCK; así como a otros sesgos y limitaciones metodológicas identificadas.
Finalmente, se concluye que este tema ha sido escasamente investigado en nuestro país:
se han realizado algunos estudios cuantitativos importantes, pero esto debe ser
profundizado y, especialmente, complementado con investigación cualitativa rigurosa.