Trabajo colegiado y planificación curricular

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2022Author(s)
Jara Gonzáles, Elmer
Enriquez Olivares, Katherine Gabriela
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El presente trabajo monográfico tiene como objetivo describir los factores que hacen
del trabajo colegiado un aspecto clave en la planificación curricular en un enfoque por
competencias que dé respuestas a la realidad y necesidades concretas de los estudiantes. Se aborda un estudio de tipo bibliográfico, en el cual realizamos una búsqueda de información teórica en relación al trabajo colegiado y la planificación curricular. En este sentido se utilizaron diferentes fuentes bibliográficas como revistas científicas, libros electrónicos y documentos del Ministerio de educación. En tanto a los hallazgos, se encontró que el trabajo colegiado es una actividad colectiva de carácter educativo y consentido, de construcción de saberes desde la propia experiencia docente. Es considerado una estrategia que busca transcender de la práctica individual del ejercicio docente hacia la mejora colectiva. Siendo entendida como un mecanismo que favorece el buen desempeño docente y una mejor calidad educativa. En tanto a la planificación curricular se define como el proceso imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes alcancen el desarrollo de competencias que les permitan actuar en la sociedad y principalmente autorrealizarse, este desarrollo de competencias requiere de un entendimiento profundo por pate del docente sobre su contexto actual, sobre los contenidos disciplinares, las estrategias para la mediación, la finalidad de las competencias y la interiorización de la persona como un ser complejo con diversas dimensiones. Por tanto, se concluye que existe la necesidad de una planificación curricular desde el trabajo colegiado, ya que, además del aporte sustancial del colectivo y de la socialización de experiencias, los procesos de planificación requieren de una reflexión profunda que muchas veces se alcanza solamente en colectivo; lo que permitirá una ejecución de lo planificado con mayores índices de éxito, es decir, un ejercicio de la praxis docente más significativo.