Mostrar el registro sencillo del ítem
La importancia del aprendizaje emocional para el desarrollo integral en los estudiantes de primaria
dc.contributor.advisor | Gálvez Varas, Nilda Jeannette | |
dc.contributor.author | La Rosa Castro, Nancy Sofia | |
dc.contributor.author | Alvarado Huamán, Verónica del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2025-09-12T08:27:32Z | |
dc.date.available | 2025-09-12T08:27:32Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | La Rosa Castro, N. S. y Alvarado Huamán, V. D. C.(2025). La importancia del aprendizaje emocional para el desarrollo integral en los estudiantes de primaria . [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/253 | |
dc.description.abstract | El presente estudio define la relevancia del aprendizaje emocional en el ámbito educativo con su efecto en el desarrollo integral de los niños. La revisión de literatura referente al tema subraya que el aprendizaje emocional se describe como la habilidad de poder identificar, comprender y manejar las emociones propias y las de las otras personas, constituye la base de la salud mental que conduce al rendimiento académico. La discusión afirma que además del papel fundamental que juegan las emociones en la interacción social y los procesos cognitivos, esto hace que los individuos logren gestionar sus emociones de una manera efectiva, favoreciendo así el desarrollo personal y académico. Esta investigación también aborda varias teorías del desarrollo humano con referencia a Piaget, Vygotsky y Bronfenbrenner en términos de su énfasis en cómo los contextos culturales y sociales impactan los procesos de aprendizaje. Finalmente, tras una contrastación de teorías, se concluye que el enfoque en el aprendizaje emocional fomenta habilidades sociales y competencias emocionales esenciales, tales como la empatía y la resiliencia, no solo mejorando el rendimiento académico. Por ejemplo, el establecer programas educativos centrados en la educación emocional podría resultar una estrategia útil para garantizar el bienestar y el desarrollo exitoso de los estudiantes en todas las etapas de sus vidas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Aspectos psicológicos | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_PE |
dc.title | La importancia del aprendizaje emocional para el desarrollo integral en los estudiantes de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0000-3897-0289 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |