Show simple item record

dc.contributor.advisorBaroni Paredes, Pierina
dc.contributor.authorHuancay Jaramillo, Carmen Alicia
dc.contributor.authorQuispe Mamani, Erika Lorena
dc.contributor.authorRumayna Maytano, Kelly Katherine
dc.contributor.authorSantos Pariacuri, Marisol
dc.date.accessioned2025-09-12T08:18:24Z
dc.date.available2025-09-12T08:18:24Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationHuancay Jaramillo, C. A., Quispe Mamani, E. L., Rumayna Maytano, K. K. y Santos Pariacuri, M. (2025). El juego espontáneo y su influencia en los procesos de aprendizaje en los niños de educación inicial. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/252
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta monografía es analizar la influencia del juego espontáneo en los procesos de aprendizaje de los niños de educación inicial, identificando sus aportes al desarrollo integral en las dimensiones cognitiva, emocional, social y motora. El trabajo se basa en una revisión teórica exhaustiva que incluye los aportes de Donald Winnicott sobre el juego como expresión del self auténtico, así como las perspectivas de Freud, Green, Bollas y otros autores relevantes en la psicología infantil; entre las características relevantes de esta investigación se encuentra el abordaje de la evolución del juego desde el nacimiento hasta los seis años, diferenciando tipos como el juego funcional, simbólico, de construcción y de reglas, así como la importancia del juego como mediador entre la realidad interna y externa del niño. Asimismo, se identifican factores actuales que dificultan el juego espontáneo, como la presión escolar, el uso excesivo de tecnologías digitales y la intervención directiva de los adultos. A lo largo de los capítulos, resalta que el juego espontáneo constituye no solo una herramienta pedagógica, sino un derecho fundamental que potencia el aprendizaje significativo, la creatividad, la resolución de conflictos, la comunicación y el bienestar emocional infantil; asimismo, enfatiza el rol del adulto como acompañante que garantiza un encuadre seguro, flexible y respetuoso de los intereses y tiempos del niño; concluyendo que las prácticas educativas prioricen el espacio lúdico, brindando oportunidades para el juego libre, ya que este contribuye significativamente al desarrollo integral infantil y constituye una vía privilegiada para la expresión emocional y la construcción de aprendizajes significativos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching Schooles_PE
dc.relationTrabajo de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectMétodos pedagógicoses_PE
dc.subjectJuegoses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.titleEl juego espontáneo y su influencia en los procesos de aprendizaje en los niños de educación iniciales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/009-0008-5355-9998es_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
thesis.degree.nameBachilleres_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess