La aplicación del teatro del oprimido para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de primaria
Fecha
2025Autor(es)
Arias Sangama, Sergio Alonso Reinerio
Merma Abad, Nelly
Saman Ore, Luz Consuelo
Velasquez Flores, Jessenia Iris
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación expone que el Teatro del Oprimido pueda ser utilizado de forma
informada como un instrumento para generar una educación significativa, analítica y
reflexiva para fortalecer la identidad cultural, principalmente en las escuelas de una sociedad
en la que conviven diversas culturas, como la nuestra. Para ello, se ha dividido en dos partes:
la primera responde a los planteamientos teóricos, el uso en la escuela y su importancia
social del Teatro del Oprimido; la segunda, referida a la identidad cultural, su derecho,
fortalecimiento en la escuela y la relación empírica entre ambos conceptos. Para ello, se
mostrarán dos estudios que emplean las metodologías del Teatro del Oprimido y cómo ha
logrado fortalecer la identidad cultural en niños. Además, se expondrán dos estudios más
que presentan los mismos resultados; sin embargo, la metodología teatral empleada no es la
mencionada anteriormente, pero guarda una estrecha similitud Se concluye que el Teatro
del Oprimido presenta diversas maneras de tratar situaciones sociales; su uso en la escuela
resulta muy beneficioso para lograr estudiantes analíticos y activos; la identidad cultural es
un derecho que debe ser trabajado como un valor en las escuelas para fortalecerla; hay
estudios que demuestran la aplicación del Teatro del Oprimido o metodologías teatrales
similares para lograr que se fortalezca este valor; finalmente, se recomienda que los docentes
conozcan el Teatro del Oprimido para que potencien en sus estudiantes la capacidad de
resolver problemas y fortalecer su identidad cultural, así contribuyen a la existencia de
próximas investigaciones.