El uso del juego teatral como herramienta para mejorar la autoestima de estudiantes de primaria alta.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 363.9Kb)
(application/pdf: 363.9Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Bolaños Matellini, Anabelí Andrea
Padilla Chirinos, Tamara Susana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo justificar la eficacia del juego teatral como herramienta para mejorar la autoestima de estudiantes de primaria alta. Para ello, delimitamos el concepto de autoestima y describimos el proceso de formación de la misma durante la niñez, así como su importancia para el aprendizaje. Luego, explicamos en qué consiste el juego teatral y cuáles son sus objetivos y beneficios para este contexto específico. Finalmente, analizamos algunos casos para determinar el impacto que tiene el juego teatral sobre el desarrollo de la autoestima de los estudiantes en primaria alta y, a modo de recomendación, presentamos una breve guía de juegos teatrales para aplicar en el aula y fomentar la autoestima de las y los estudiantes. Entre los hallazgos más importantes, podemos señalar que la autoestima es fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que está vinculada de manera directa a la conducta y al esfuerzo de las y los estudiantes, así como a las relaciones con sus pares y docentes. Además, gracias a estudios e investigaciones de campo realizadas por diversos autores, encontramos que sí existe una relación entre el juego teatral y la mejora de la autoestima.