Mostrar el registro sencillo del ítem
Clima de aula y su rol en el desarrollo de aprendizaje significativo en estudiantes de V ciclo de educación primaria
dc.contributor.advisor | Luza Fernandez, Diego Emilio | |
dc.contributor.author | Melendrez Guerrero, Lesli Marieliza | |
dc.contributor.author | Condori Quicaño, Jimy Alexis | |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T20:57:41Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T20:57:41Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Melendrez Guerrero, L. M. y Condori Quicaño, J. A. (2025). Clima de aula y su rol en el desarrollo de aprendizaje significativo en estudiantes de V ciclo de educación primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/224 | |
dc.description.abstract | El clima de aula es un componente esencial del proceso educativo. Influye directamente en el aprendizaje académico, el desarrollo socioemocional y la convivencia escolar. Un ambiente positivo en el aula no solo potencia la motivación intrínseca y la participación activa de los estudiantes, sino que también crea condiciones propicias para la adquisición de aprendizajes significativos. La finalidad del presente estudio será analizar cómo un clima de aula positivo fomenta el aprendizaje de los estudiantes de primaria. Metodológicamente, el estudio se abordó desde de una revisión bibliográfica, de tipo narrativa, en la que se seleccionaron documentos en función de su relevancia y aporte al tema para la construcción del conocimiento. El análisis de las fuentes conllevó a una estructuración del trabajo en dos capítulos fundamentales. El primero aborda el clima de aula, sus definiciones fundamentales, componentes e impacto, así como desafíos en el aprendizaje. El segundo capítulo, trata sobre la importancia clima de aula y relación con el aprendizaje significativo. En el V ciclo de primaria, se aborda las estrategias empleadas en las aulas, respecto a las guías curriculares y normativas vigentes de nuestro país. Se concluye que un ambiente emocional favorable es esencial para fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. Cuando los alumnos se sienten respetados, valorados y apoyados en el aula, desarrollan una mayor disposición para aprender y participar en las actividades dentro y fuera del aula. Ello mejora su rendimiento académico y fortalece su desarrollo socioemocional. Todo esto facilita la labor del docente en el momento de interactuar con los educandos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Clima | es_PE |
dc.title | Clima de aula y su rol en el desarrollo de aprendizaje significativo en estudiantes de V ciclo de educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | http://orcid.org/0009-0006-7074-8075 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |