Mostrar el registro sencillo del ítem
La relación entre el clima de aula positivo y el aprendizaje
dc.contributor.advisor | Zapata Loayza, Mayli | |
dc.contributor.author | Anton Morales, Henry Romulo | |
dc.contributor.author | Cespedes Matos, Hilda | |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T20:36:06Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T20:36:06Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Anton Morales, H. R., Cespedes Matos, H. (2025). La relación entre el clima de aula positivo y el aprendizaje . [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/221 | |
dc.description.abstract | La presente monografía se centra en la importancia de establecer un entorno de aula óptimo que fomente el desarrollo del aprendizaje entre los estudiantes. En ese sentido, el objetivo principal de la investigación es describir cómo el clima positivo en el aula promueve los aprendizajes en estudiantes de primaria. Para ello, se profundiza en los aspectos conceptuales del clima de aula, entendido como la interacción entre docentes y estudiantes en el entorno físico de aula, destacando el papel de la enseñanza como un factor clave. Asimismo, se describe los elementos involucrados en un clima de aula favorable, los factores asociados a este concepto y los beneficios de un clima de aula positivo. Por otro lado, se describe la conceptualización del aprendizaje, el uso de rendimiento académico como medida de aprendizaje y los factores asociados a este. Finalmente, se explora el vínculo entre el clima en el aula y el aprendizaje. A partir de estos resultados, se concluye que un clima propicio en el aula beneficia el aprendizaje de los estudiantes de primaria, ya que los estudios revisados demuestran una relación positiva y significativa entre estos conceptos. Un clima de aula favorable, caracterizado por relaciones armoniosas, participación, confianza, apoyo entre docentes y estudiantes, así como por la limpieza, el orden, adecuada infraestructura y organización del salón de clases, se asocia con la obtención de mejores logros de aprendizaje. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_PE |
dc.subject | Clima | es_PE |
dc.title | La relación entre el clima de aula positivo y el aprendizaje | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9193-0913 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |