La relación entre el clima de aula positivo y el aprendizaje
Abstract
La presente monografía se centra en la importancia de establecer un entorno de aula
óptimo que fomente el desarrollo del aprendizaje entre los estudiantes. En ese sentido, el
objetivo principal de la investigación es describir cómo el clima positivo en el aula
promueve los aprendizajes en estudiantes de primaria. Para ello, se profundiza en los
aspectos conceptuales del clima de aula, entendido como la interacción entre docentes y
estudiantes en el entorno físico de aula, destacando el papel de la enseñanza como un
factor clave. Asimismo, se describe los elementos involucrados en un clima de aula
favorable, los factores asociados a este concepto y los beneficios de un clima de aula
positivo. Por otro lado, se describe la conceptualización del aprendizaje, el uso de
rendimiento académico como medida de aprendizaje y los factores asociados a este.
Finalmente, se explora el vínculo entre el clima en el aula y el aprendizaje. A partir de
estos resultados, se concluye que un clima propicio en el aula beneficia el aprendizaje de
los estudiantes de primaria, ya que los estudios revisados demuestran una relación positiva
y significativa entre estos conceptos. Un clima de aula favorable, caracterizado por
relaciones armoniosas, participación, confianza, apoyo entre docentes y estudiantes, así
como por la limpieza, el orden, adecuada infraestructura y organización del salón de
clases, se asocia con la obtención de mejores logros de aprendizaje.