Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOjeda Enciso, Lesly Isabel
dc.contributor.authorCarmona Quillahuaman, Mabel Jaquelin
dc.contributor.authorDongo Espinoza, Cinthya Soledad
dc.contributor.authorGuevara Pilco, Gustavo Omar
dc.date.accessioned2025-06-24T18:57:21Z
dc.date.available2025-06-24T18:57:21Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCarmona Quillahuaman, M. J., Dongo Espinoza, C. S. y Guevara Pilco, G. O. (2025). Relación entre trabajo colaborativo y la construcción del clima en el aula. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/212
dc.description.abstractLa presente monografía busca explicar de qué manera promover el trabajo colaborativo contribuye a un clima positivo en el aula. Esta investigación presenta los siguientes objetivos específicos: i) Definir el concepto, las características y ventajas del trabajo colaborativo, así como las estrategias pedagógicas que lo promueven; ii) Definir el concepto de clima positivo en el aula y los factores que lo generan; y iii) Analizar los efectos significativos del trabajo colaborativo en la construcción del clima positivo en el aula. Para lograr dichos objetivos, se desarrollaron dos capítulos. El primer capítulo presenta la definición, las características, la importancia y las prácticas pedagógicas para promover el trabajo colaborativo. Por su parte, el segundo capítulo aborda la definición de clima en el aula, tipos de clima y su relación de aprendizaje colaborativo con el clima. Las conclusiones a la que se llega en esta investigación permiten reafirmar que un clima positivo en el aula es esencial para crear un ambiente de apoyo, motivación y colaboración, favoreciendo el crecimiento continuo de los estudiantes. Esto se logra mediante altas expectativas, reglas claras y relaciones armoniosas, promovidas principalmente por el docente, quien debe fomentar interacciones respetuosas, presentar contenidos relevantes y usar enfoques participativos. Además, es importante mantener un entorno físico adecuado. Estos elementos interactúan para crear un espacio que facilita el aprendizaje efectivo y el bienestar de toda la comunidad educativa, contribuyendo tanto al desarrollo personal como académico de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.relationTrabajo de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectMetódos pedagógicoses_PE
dc.subjectClimaes_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleRelación entre trabajo colaborativo y la construcción del clima en el aulaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8641-2959es_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
thesis.degree.nameBachilleres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess