El docente socioemocionalmente competente y la construcción de un clima positivo de aula

Fecha
2024Autor(es)
Herrera Mulatillo, Leiby
Vallejos Rodriguez, Zulema Mitsugui
Zeña Santamaria, Carlos
Mayta Flores, Yrazema Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se enfoca en la relevancia de la competencia socioemocional
en los docentes para la construcción de un clima positivo de aula. Así, el objetivo general,
es explicar de qué manera un docente socioemocionalmente competente favorece la
construcción de un clima positivo en el aula. Mientras que, los objetivos específicos son:
explicar la importancia de un docente socioemocionalmente competente, y explicar la
relación que existe entre un docente socioemocionalmente competente y la construcción
de un clima positivo de aula. Para desarrollar esta investigación, se realizó una revisión
minuciosa de diversas fuentes, incluyendo principalmente libros académicos, artículos de
revistas científicas, y tesis. En esta línea, la monografía se estructura en dos capítulos: el
primero aborda la definición, las características y la importancia de un docente
socioemocionalmente competente. Mientras que el segundo capítulo presenta las
principales conceptualizaciones, las características y la importancia de un clima positivo
de aula, cerrando con la relación entre un docente socioemocionalmente competente y la
construcción de un clima positivo de aula. Las conclusiones destacan que los docentes
socioemocionalmente competentes crean un clima positivo de aula, lo cual favorece un
mejor rendimiento académico y fomenta un mayor desarrollo personal de los alumnos.
Por ello, es imprescindible incorporar la formación continua en competencias
socioemocionales en los programas educativos, reconociendo la importancia del rol
docente en la creación de un clima positivo de aula, asegurando así aprendizajes
inclusivos y el desarrollo integral de los estudiantes.