Listar ESCUELA por palabra clave "Aspectos psicológicos"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
El bienestar sicológico y su relación con el aprendizaje significativo en niños de primaria
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoEn el proceso de aprendizaje de los niños, son muchos los factores que intervienen, siendo el bienestar sicológico uno de los que más influye. Sin embargo, la educación clásica se centra en la acumulación de conocimientos, ... -
El clima emocional del aula y el logro de aprendizaje
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoLa presente investigación analiza la generación de un buen clima emocional del aula y del logro de aprendizajes significativos en los estudiantes; en el cual el clima de aula se desarrolla por la interacción entre ... -
Conexión emocional positiva entre docente y estudiantes para un clima positivo en el aula
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2023)Acceso abiertoLa presente investigación se centra en la conexión emocional positiva entre docente y estudiantes para un clima positivo en el aula, el cual se puede aprovechar para lograr un aprendizaje óptimo y profundo. Así, el ... -
Construcción de identidades positivas a partir de lenguajes artísticos escénicos en el nivel primario
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoLas identidades positivas (Brooker y Woodhouse, 2008) se construyen desde la infancia a partir de la relación con otros individuos en diversos entornos. En ese sentido, desde la escuela el fortalecimiento de estas ... -
Contribución del juego libre en la regulación de las emociones en niños en etapa preescolar
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoEl juego es una actividad fundamental en la primera infancia, especialmente el juego libre, que desempeña un papel crucial en el desarrollo emocional de los niños y niñas. A través del juego, los niños exploran, ... -
Factores emocionales, ambientales y motivacionales que influyen en la construcción del clima de aula
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoLa presente monografía tiene como tema central trabajar en torno al clima del aula y la construcción de comunidad. Más específicamente, sobre aquellos factores que favorecen el clima del aula. En ese sentido, se parte ... -
Las habilidades socioemocionales de los docentes y la construcción del clima positivo del aula
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoDiversas investigaciones afirman que un docente que sabe gestionar sus habilidades socioemocionales contribuirá con establecer buenas relaciones con sus estudiantes. Esto permitirá construir un clima positivo en el ... -
Habilidades socioemocionales docentes en la generación de climas de educación primaria
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoEl presente estudio pretende explicar que las habilidades socioemocionales docentes influyen significativamente en la generación de climas favorables para el aprendizaje de los estudiantes de educación primaria. Algunas, ... -
Las habilidades socioemocionales en el docente para la construcción de un clima de aula positivo
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo explicar la relación entre el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el docente y un clima de aula positivo. Para poder comprender esta perspectiva, utilizamos ... -
La importancia de la gestión emocional en el proceso de aprendizaje de estudiantes de primaria
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoLa gestión emocional desempeña un papel crucial en el proceso de aprendizaje. La capacidad de controlar y expresar adecuadamente las emociones contribuye al éxito académico. Las emociones afectan la forma en que aprendemos, ... -
Importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales como parte de una educación integral para el siglo XXI
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoEsta investigación pretende brindar información que sirva a los docentes y padres de familia como herramienta para procurar una educación integral en los estudiantes, al abordar un tema tan importante como el desarrollo ... -
Importancia del juego libre en el desarrollo socioemocional del niño y niña del nivel inicial
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoEsta investigación se centra en analizar la conexión entre el juego sin restricciones y el crecimiento socioemocional de los niños en el nivel inicial. Este aspecto es de gran importancia en el desarrollo de los niños, ya ... -
Influencia de la inteligencia emocional de los docentes en el clima de aula
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoLa presente monografía expone un aspecto esencial en la educación, el rol del docente como referente emocional en el clima de aula, y surge al reconocer la importancia de desarrollar habilidades emocionales en un ... -
Influencia del clima de aula positivo en el desarrollo de competencias emocionales y ciudadanas
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2022)La presente investigación tiene como objetivo explicar la importancia del clima de aula positivo en el fortalecimiento de las competencias emocionales para el desarrollo de las competencias ciudadanas. Para poder comprender ... -
La importancia de la autorregulación emocional en el aprendizaje
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2023)En este estudio se presenta la importancia de la competencia de autorregulación emocional en el aprendizaje. A pesar de que ya se conoce la estrecha relación que existe entre las emociones y el aprendizaje, aún no es tomada ... -
Los beneficios de la psicomotricidad en el desarrollo emocional de los niños y niñas en edad preescolar
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2022)El presente trabajo se ocupa de la psicomotricidad como herramienta que beneficia el desarrollo emocional de los niños y niñas en edad preescolar, proponiendo esta disciplina como uno de los factores clave en un desarrollo ... -
Maestro competente contribuye al desarrollo de competencias emocionales en los estudiantes
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoLa monografía analiza la relación entre la competencia emocional de los maestros y el desarrollo socioemocional de los alumnos. A lo largo de la investigación se ha tratado de enfatizar en la necesidad de implementar ... -
El patrón de apego seguro y su influencia en el clima de aula en el nivel primario
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio del patrón de apego seguro desarrollado por los alumnos del nivel primario en la relación habitual con sus padres; y en cómo esta variable puede influir en ... -
Relación entre el clima del aula y el rendimiento académico en estudiantes de primaria
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoEste trabajo de investigación explora la relación entre el clima de aula y el rendimiento académico en estudiantes de primaria, conceptualizando el clima de aula como un fenómeno multidimensional que abarca relaciones ... -
Vínculo entre docentes y estudiantes y desarrollo socioemocional en educación inicial
(Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School", 2024)Acceso abiertoA pesar de las evidencias de la importancia del desarrollo socioemocional en edades tempranas, el foco de la educación parece continuar anteponiendo los contenidos académicos, dejando en segundo plano la dimensión ...