Acciones pedagógicas de los docentes de primaria que promueven la mentalidad matemática de crecimiento en un colegio privado de Lima

Fecha
2023Autor(es)
Dugand Roman, Gianina Marizel
Peña Rivera, Nelly Amanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación cualitativa buscó observar y analizar las prácticas
pedagógicas que pueden o no favorecer la mentalidad matemática de crecimiento de dos
docentes de primaria de una institución de educación privada bilingüe. El análisis de las
prácticas se realizó a la luz del Marco de Enseñanza de las Matemáticas para Mentalidad
propuesto por Kathy Sun (2018). La información fue recabada a través de grabaciones de
clases virtuales de matemáticas en el último bimestre del año escolar 2021. Estas fueron
estudiadas y analizadas para observar las prácticas de las docentes, y concluir si dichas
prácticas favorecen o no la mentalidad matemática de crecimiento. Los resultados obtenidos
fueron mixtos, ya que las docentes en ocasiones presentaban conductas que podrían
favorecer la mentalidad de crecimiento tales como la formación de grupos, normas dentro
del aula, tipos de tareas, la retroalimentación y evaluación; pero estas acciones son
contrapuestas con el uso de tareas de baja demanda cognitiva y con poca claridad en el
tratamiento del error para el crecimiento. Esto lleva a concluir que, aún es necesario mejorar
las prácticas docentes con respecto a la mentalidad matemática de crecimiento dentro de la
enseñanza primaria.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [14]