Relación entre los niveles de reflexión en docentes de dos instituciones educativas en Chorrillos y los tipos de preguntas del acompañante pedagógico durante el diálogo reflexivo

Fecha
2024Autor(es)
Fernandez Carbajal, Paulina Rosa
Ramirez Ayala, Elizabeth Emiliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal establecer relaciones entre los niveles de reflexión
en un grupo de docentes de 3°, 4° y 5° de educación primaria de dos instituciones privadas del distrito de
Chorrillos que forman parte de una misma red de colegios y los tipos de preguntas que formula el
acompañante pedagógico, durante el momento del diálogo reflexivo; luego de una observación de clase en
modalidad virtual. Se trabajó bajo el enfoque cualitativo a un nivel descriptivo porque se busca la
comprensión del significado de un hecho, en este caso las interacciones entre el docente y acompañante
durante el diálogo reflexivo. Para este propósito se analizan dos categorías niveles de reflexión docente y
tipos de preguntas, y para recoger la información se hizo la adaptación de la matriz Niveles de Reflexión
de Larrivee la cual fue adaptada por Lamas y Vargas (2016) y para la categoría de los tipos de preguntas se
utilizó la teoría presentada por Elder y Paul (2002). Ahora bien, con ambos insumos se analizaron los cuatro
diálogos reflexivos entre el acompañante y el docente; teniendo como resultados principales: 1. De los
cuatros docentes: Un docente evidenció el nivel pre reflexivo y superficial; en tres docentes se identificó el
nivel superficial y pedagógico y ninguno de ellos evidenció algún indicador del nivel crítico. 2. En todas
las partes del diálogo en los que se encontró algún indicador del nivel de reflexión también se identifica
que las preguntas formuladas por el acompañante son de tipo evaluativa y/o analítica. 3. Dentro de un
mismo nivel de reflexión; podemos encontrar tanto preguntas evaluativas y/o analíticas; es decir; el tipo de
pregunta no determinan algún nivel de reflexión en específico. Adicional a ello, podemos inferir que los
niveles de reflexión docente no solo dependen del tipo de pregunta sino también del contenido, del tema,
de la teoría; etc que están inmersos en ella.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [14]