Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre los niveles de reflexión en docentes de dos instituciones educativas en Chorrillos y los tipos de preguntas del acompañante pedagógico durante el diálogo reflexivo
dc.contributor.advisor | Zurita Silva, Rossana | |
dc.contributor.author | Fernandez Carbajal, Paulina Rosa | |
dc.contributor.author | Ramirez Ayala, Elizabeth Emiliana | |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T17:46:03Z | |
dc.date.available | 2025-05-13T17:46:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Fernandez Carbajal, P. R. y Ramirez Ayala, E. E. (2024). Relación entre los niveles de reflexión en docentes de dos instituciones educativas en Chorrillos y los tipos de preguntas del acompañante pedagógico durante el diálogo reflexivo [Tesis para obtener el Título de Segunda Especialidad en Acompañamiento Pedagógico en Educación Primaria ]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/195 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal establecer relaciones entre los niveles de reflexión en un grupo de docentes de 3°, 4° y 5° de educación primaria de dos instituciones privadas del distrito de Chorrillos que forman parte de una misma red de colegios y los tipos de preguntas que formula el acompañante pedagógico, durante el momento del diálogo reflexivo; luego de una observación de clase en modalidad virtual. Se trabajó bajo el enfoque cualitativo a un nivel descriptivo porque se busca la comprensión del significado de un hecho, en este caso las interacciones entre el docente y acompañante durante el diálogo reflexivo. Para este propósito se analizan dos categorías niveles de reflexión docente y tipos de preguntas, y para recoger la información se hizo la adaptación de la matriz Niveles de Reflexión de Larrivee la cual fue adaptada por Lamas y Vargas (2016) y para la categoría de los tipos de preguntas se utilizó la teoría presentada por Elder y Paul (2002). Ahora bien, con ambos insumos se analizaron los cuatro diálogos reflexivos entre el acompañante y el docente; teniendo como resultados principales: 1. De los cuatros docentes: Un docente evidenció el nivel pre reflexivo y superficial; en tres docentes se identificó el nivel superficial y pedagógico y ninguno de ellos evidenció algún indicador del nivel crítico. 2. En todas las partes del diálogo en los que se encontró algún indicador del nivel de reflexión también se identifica que las preguntas formuladas por el acompañante son de tipo evaluativa y/o analítica. 3. Dentro de un mismo nivel de reflexión; podemos encontrar tanto preguntas evaluativas y/o analíticas; es decir; el tipo de pregunta no determinan algún nivel de reflexión en específico. Adicional a ello, podemos inferir que los niveles de reflexión docente no solo dependen del tipo de pregunta sino también del contenido, del tema, de la teoría; etc que están inmersos en ella. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Tesis | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Instalaciones educativas | es_PE |
dc.subject | Pedagogía | es_PE |
dc.title | Relación entre los niveles de reflexión en docentes de dos instituciones educativas en Chorrillos y los tipos de preguntas del acompañante pedagógico durante el diálogo reflexivo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0008-6221-3905 | es_PE |
renati.discipline | 112119 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Título de Segunda Especialidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Tesis [14]