La importancia del juego libre en la promoción de las habilidades comunicativas orales

Fecha
2024Autor(es)
Fernández Baca Ardiles, O´meara
Mamani Mamani, Haydé Verónica
Tarrillo Marrufo, María Umbelina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo monográfico aborda la relevancia del juego libre como una estrategia
fundamental para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en la primera
infancia. Durante los primeros años de vida, los infantes experimentan un rápido
desarrollo en diversas áreas, y la comunicación juega un papel importante en su
socialización y aprendizaje. El juego libre al ser no estructurado y dirigido por los propios
niños ofrece un entorno seguro y estimulante donde pueden explorar y experimentar con
el lenguaje de manera natural enriqueciendo su vocabulario, su pronunciación y
enriquecer su capacidad de dialogo. Por ello, el juego libre, al ser una estrategia
pedagógica poderosa para promover las habilidades comunicativas orales, es fundamental
en el rol del docente, quien actúa como facilitador, observador y mediador del juego libre,
creando un entorno propicio para la comunicación. Por tanto, es importante que los
docentes estén dotados de una variedad de estrategias lúdicas que contribuyan en esto. El
objetivo general es conocer la relación entre el juego libre y el desarrollo de las
habilidades comunicativas orales en el nivel inicial. Se plantean los siguientes objetivos
específicos: explicar la importancia del juego libre, conocer el desarrollo de las
habilidades comunicativas orales y establecer la relación entre el juego libre y las
habilidades comunicativas orales en el nivel inicial. La estructura consta de dos capítulos:
el primer capítulo describe el juego libre en la educación inicial, y el segundo capítulo
trata sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas orales a través del juego libre.