Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez de Ferro, María Antonieta
dc.contributor.authorMancilla Hurtado, Ursula Lisset
dc.contributor.authorMoreyra Tenorio, Elina Miets
dc.date.accessioned2023-06-09T18:20:47Z
dc.date.accessioned2023-12-19T03:04:04Z
dc.date.available2023-06-09T18:20:47Z
dc.date.available2023-12-19T03:04:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMancilla Hurtado, U. L. y Moreyra Tenorio, E. M. (2022). Estado del arte sobre las nociones para la enseñanza de la gestión de datos e incertidumbre en el nivel primario en Iberoamérica 2010-2021. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School".en_US
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/17
dc.description.abstractEl presente estado del arte describe el análisis de las investigaciones y artículos relacionados con la competencia Gestión de datos e incertidumbre realizadas en el nivel primario en Iberoamérica entre los años 2010 y 2021 a partir de buscadores libres como Dialnet, Redalyc, Recita, Uniandes, Revistas académicas y otros. Para ello se seleccionaron 20 fuentes documentales relevantes al tema de un total de 36. El enfoque empleado es el diseño cualitativo-interpretativo de tipo documental, donde se procedió a realizar la recopilación, organizar en matrices mediante una ficha bibliográfica, sistematizar la información en una ficha heurística y finalmente analizarlos en una ficha hermenéutica. En los resultados se obtuvieron dos categorías a tratar, las nociones en la enseñanza de la Gestión de datos y las nociones en torno a la incertidumbre en el nivel primario. Se concluye que son los docentes quienes tienen la responsabilidad de impulsar de manera progresiva la alfabetización estadística y el razonamiento probabilístico; por ello es importante que estén capacitados y puedan abordar estos temas y no solo enseñar los datos como números, sino como números en contexto, para que así los estudiantes logren alcanzar una cultura estadística y por ende razonar estadísticamente, y así predecir eventos probabilísticos relacionados al mundo real; el cual permitirá el análisis crítico, la interpretación y la toma de decisiones correctas a partir de la obtención de la información.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"en_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectEstadísticaen_US
dc.subjectEstrategia de Desarrolloen_US
dc.titleEstado del arte sobre las nociones para la enseñanza de la gestión de datos e incertidumbre en el nivel primario en Iberoamérica 2010-2021.en_US
dc.typeThesisen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record