dc.contributor.advisor | Rodríguez Flores, Eduar Antonio | |
dc.contributor.author | Bautista Roque, Oscar Jesús | |
dc.contributor.author | Sanca Yucra, Eder César | |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T20:04:35Z | |
dc.date.available | 2025-05-12T20:04:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Bautista Roque, O. J. y Sanca Yucra, E. C. (2024). Las artes expresivas y su influencia en la construcción de la identidad de los niños y niñas de 3 a 5 años [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación ]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/173 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se enfoca en explicar la influencia de las artes expresivas en la
construcción de la identidad de los niños de 3 a 5 años. El objetivo principal de este
estudio es explicar cómo las artes expresivas influyen en la construcción de la identidad
de los niños de 3 a 5 años. Se emplearon fuentes primarias como tesis de maestría,
artículos académicos, libros e investigaciones de instituciones referentes en Educación,
los cuales fueron analizados para concretar este trabajo. Se desarrollaron temas
relacionados con la construcción de la identidad, la autonomía, las artes expresivas y sus
beneficios, destacar el rol del docente y las interacciones de calidad. Como conclusiones,
la construcción de la identidad ocurre desde el dinamismo entre movimiento y
pensamiento para ello se integra recursos, actividades en las sesiones de educación inicial
en niños de 3, 4 y 5 años. La identidad no solo está determinada por aspectos
socioemocionales, sino que esta se expresa desde el interior de cada individuo a través de
las artes pudiendo aflorar según la circunstancia y experiencia de cada uno de ellos lo que
permite asimilar de la mejor manera la realidad que cada uno vive, experimenta y siente.
Las artes expresivas facilitan acercarse a las emociones y mundo interior, aprovechando
la expresión de la imaginación, pensamiento y experiencias positivas y negativas, de los
niños como parte de su identidad es decir su autonomía y autoconcepto. Por último, el
acompañamiento del docente y las interacciones de calidad potencian la construcción de
la identidad utilizando las artes expresivas como estrategia pedagógica para el desarrollo
de las sesiones con perspectiva humanista. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Artes | es_PE |
dc.subject | Identidad cultural | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.title | Las artes expresivas y su influencia en la construcción de la identidad de los niños y niñas de 3 a 5 años | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0807-6686 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |