Mostrar el registro sencillo del ítem
La influencia del clima positivo de aula en el logro de aprendizajes de los estudiantes
dc.contributor.advisor | Zapata Loayza, Mayli | |
dc.contributor.author | Chimoy Arana, Gloria Amparo | |
dc.contributor.author | Orosco Prada, Arturo Alberto | |
dc.date.accessioned | 2025-05-12T17:35:00Z | |
dc.date.available | 2025-05-12T17:35:00Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Chimoy Arana, G. A. y Orosco Prada, A. A. (2025). La influencia del clima positivo de aula en el logro de aprendizajes de los estudiantes [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación ]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/170 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación pretende describir el clima de aula y su relación positiva con el logro de los aprendizajes de los estudiantes de primaria, definiendo la variable clima de aula bajo su característica multidimensional. Asimismo, se precisó los tipos de clima y los factores que influyen en el clima de aula, destacando la interacción entre los miembros escolares, la materia, la metodología empleada por el docente y el espacio físico. Adicionalmente, se detalla la importancia del clima de aula, afirmando un impacto en el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. Por otro lado, se describe el concepto de aprendizaje a partir de teorías del constructivismo, para luego hacer énfasis en la teoría de aprendizaje significativo propuesta por Ausubel. Además, se precisan los factores asociados al aprendizaje y se establecen los indicadores del aprendizaje según el Ministerio de Educación. Por último, se presentan estudios empíricos para comprobar la relación entre el clima de aula y el aprendizaje, medido a partir del rendimiento académico. Se concluye que las dimensiones que conforman el clima de aula, sobre todo la dimensión emocional y el comportamiento del docente, brindan seguridad y confianza a los estudiantes, generando un clima positivo y, así, maximizando el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Sin embargo, también se encuentra que elementos del clima de aula referidos al espacio físico, como materiales e iluminación, tienen menor relación con rendimiento académico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Medio escolar | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Relaciones entre docentes y alumnos | es_PE |
dc.title | La influencia del clima positivo de aula en el logro de aprendizajes de los estudiantes | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9193-0913 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |