El desarrollo comunicativo oral y el juego libre en los sectores en estudiantes de cinco años
Fecha
2024Autor(es)
Gonzáles Esquén, Rosa Irene
Erazo Águila, Diana Lorena
Vasquéz Quiroz, Ana Karen Nataly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación es fundamentar cómo el juego libre en los sectores fomenta el
desarrollo comunicativo oral en los estudiantes de 5 años. Tiene tres objetivos específicos: a) Definir
el desarrollo comunicativo oral y su enfoque comunicativo. b) Definir el juego libre en los sectores
y sus beneficios como propuesta educativa. c) Fundamentar la relación entre el juego libre en los
sectores y el desarrollo comunicativo oral. Para ello, se desarrollan tres capítulos. El primero
presenta los conceptos y beneficios del desarrollo comunicativo oral para ello es imprescindible
primero describir y entender el desarrollo infantil en estudiantes de 5 años. El segundo aborda la
definición del juego libre en los sectores. El tercero señala la relación que existe entre las habilidades
comunicativas orales y el juego libre en los sectores. El desarrollo comunicativo oral es fundamental
en la etapa preescolar para los estudiantes de cinco años ya que les permite interactuar, expresar sus
ideas, emociones, así como comprender y seguir instrucciones, así mismo se fortalece la confianza
en sí mismos y su autoestima, lo cual les permitirá enfrentar desafíos y oportunidades de manera
más segura y exitosa. El juego libre en los sectores se presenta como una valiosa herramienta
educativa para fomentar el desarrollo comunicativo oral ya que a través del juego simbólico los
estudiantes pueden experimentar situaciones de comunicación oral (escuchar y hablar) en un entorno
seguro y divertido, esto permite a los niños practicar de manera natural y espontánea, interactuar con
sus pares de forma creativa, expresarse emocionalmente, negociar situaciones, promueve el trabajo
en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, todo ello nutre y mejora sus
habilidades de comunicación oral. En la presente investigación, proponemos establecer la relación
existente entre el juego libre en los sectores y el desarrollo de la comunicación oral, además de
mostrar cómo el juego libre favorece al desarrollo de la comunicación oral. Según Sarlé et al. (2008),
existe una relación bidireccional, por lo que se desarrollan y potencian mutuamente. Para estos autores, los niños de cinco años crean sus propios diálogos a través del juego libre en los sectores.
Estos diálogos se desarrollan en un espacio y tiempo determinado, lo que permite a los niños
aprender a crear nuevos diálogos y mantenerlos en el tiempo, esto ayuda a los infantes en varios
aspectos relacionados con sus habilidades comunicativas orales.