dc.contributor.advisor | Crisólogo Galván, Jesús Martín | |
dc.contributor.author | Lopez Linares, July Blanca | |
dc.contributor.author | Ugarte Serrano, Fabiola Alessandra | |
dc.date.accessioned | 2024-12-06T05:58:17Z | |
dc.date.available | 2024-12-06T05:58:17Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Lopez Linares, J. B. y Ugarte Serrano, F. A. (2024). El periodismo como herramienta para mejorar el análisis crítico en estudiantes de primaria en Perú[Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/148 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en el periodismo como herramienta didáctica para
mejorar el análisis crítico respecto a la información de diversas fuentes, por parte de
estudiantes de primaria en el Perú. Asimismo, se propuso los siguientes objetivos
específicos: i) explicar de qué manera el uso del periodismo, como herramienta didáctica,
contribuye al desarrollo de la capacidad de valorar y tomar posición respecto de diversas
informaciones, por parte de estudiantes de primaria, ii) describir la importancia de
analizar y tomar posición, por parte de los estudiantes de primaria, respecto a información
de diversas fuentes, y iii) analizar la relación de las competencias comunicativas, por
parte de estudiantes de primaria con el periodismo en la escuela. Con este fin, para
recopilar la información necesaria, se llevó a cabo un análisis documental en bases de
datos como Google académico, Dialnet y repositorios institucionales. La monografía
consta de dos capítulos: el primero incluye la capacidad de valorar y tomar posición
respecto a diversas informaciones, la competencia comunicativa y la competencia
ciudadana, mientras que el segundo, aborda el periodismo y su relación con el desarrollo
de las habilidades para valorar información, el periodismo como herramienta didáctica,
así como el periodismo y el desarrollo de la capacidad para analizar y tomar posición. Se
llegó a la conclusión, que el empleo del periodismo como herramienta didáctica en el aula
contribuye notablemente al desarrollo de las habilidades comunicativas de los
estudiantes. Así, mediante la práctica de analizar y producir contenidos periodísticos, los
alumnos fortalecen sus capacidades en lectura, escritura y expresión oral. Además, este
método promueve el pensamiento crítico al invitar a los estudiantes a evaluar, cuestionar y argumentar sobre la información recibida, lo que les ayuda a formar opiniones sólidas
y tomar decisiones bien fundamentadas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Periodismo | es_PE |
dc.subject | Medios de comunicación | es_PE |
dc.subject | Información | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | El periodismo como herramienta para mejorar el análisis crítico en estudiantes de primaria en Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3888-9373 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |