Lectoescritura y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de primaria
Ver/
Descargar
(application/pdf: 394.3Kb)
(application/pdf: 394.3Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Godoy Carrasco, Rocío del Pilar
Vásquez Plasencia, Joselyn Merly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación lingüística en el nivel primario tiene como finalidad que los estudiantes adquieran y desarrollen la competencia comunicativa que es esencial para la construcción del aprendizaje, que a su vez se ve reflejado en el rendimiento académico. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo explicar la influencia de la lectoescritura en el rendimiento académico en alumnos de nivel primario. Se halló que
la lectura es un proceso dinámico y constructivo que es fundamental para la comunicación y para la adquisición de aprendizajes; en tanto, la escritura es una
competencia que viabiliza la comunicación, es un proceso complejo social y cognoscitivo en el que el autor transforma sus ideas en un discurso escrito coherente. Se concluye que la lectoescritura incide en el rendimiento académico, pues en toda actividad se necesita saber leer textos y escribir adecuadamente, por lo cual es fundamental mejorar los niveles de lectura y escritura para fortalecer el aprendizaje de los niños, bajo una visión integral en la que se consideren la situación comunicativa, el propósito del texto, los aspectos afectivos, y la planeación, producción y revisión de los textos.