Mostrar el registro sencillo del ítem
La metodología aprendizaje basado en proyectos para el logro del aprendizaje de las artes en la escuela
dc.contributor.advisor | Rodríguez Flores, Eduar Antonio | |
dc.contributor.author | Sanchez Salazar, Claudia Stephanie | |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T21:57:22Z | |
dc.date.available | 2024-10-01T21:57:22Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Sanchez Salazar, C. S. (2024). La metodología aprendizaje basado en proyectos para el logro del aprendizaje de las artes en la escuela. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/118 | |
dc.description.abstract | En las últimas décadas, el fácil acceso para el consumo, distribución y producción de audiovisuales ha propiciado cambios en el mundo y paisaje visual. Esta “nueva forma de mirar” ha configurado las dinámicas de comportamiento y convivencia del siglo XXI, en el que lo gráfico es el lenguaje primordial de las personas. En ese sentido, capacidades como la apreciación del arte, la capacidad de respuesta ante una pieza artística y el pensamiento crítico son elementos básicos de la educación artística. Por ello, es imprescindible desarrollar tanto la habilidad del uso de lenguajes artísticos como la lectura crítica de las manifestaciones artístico-culturales desde los primeros niveles de escolarización; de manera que el estudiante pueda desarrollar su imaginación, valorar el patrimonio artístico cultural y transferir estas capacidades a la resolución de problemas y situaciones reales de manera creativa. Frente a estos objetivos pedagógicos, esta monografía abordará el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como una metodología que favorece el logro de las competencias artísticas; debido a su enfoque en el aprendizaje autónomo centrado en el estudiante, el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico. Por ello, esta monografía se compone de tres capítulos en los cuales se aborda de manera teórica la metodología del ABP; con el fin de vincular sus beneficios con el logro de competencias y capacidades de la educación artística desde el Currículo Nacional de la Educación Básica, centrándose en el nivel primaria. Finalmente, se analizarán casos de propuestas de proyectos de aprendizaje para el desarrollo de la competencia “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico - culturales”, que involucran herramientas innovadoras como el art thinking y el uso de las colecciones de museos como recursos educativos que mejoran la experiencia de aprendizaje. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Artes visuales | es_PE |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es_PE |
dc.subject | Alumnos | es_PE |
dc.title | La metodología aprendizaje basado en proyectos para el logro del aprendizaje de las artes en la escuela | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0807-6686 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |