La metodología aprendizaje basado en proyectos para el logro del aprendizaje de las artes en la escuela
Abstract
En las últimas décadas, el fácil acceso para el consumo, distribución y producción de
audiovisuales ha propiciado cambios en el mundo y paisaje visual. Esta “nueva forma de
mirar” ha configurado las dinámicas de comportamiento y convivencia del siglo XXI, en el
que lo gráfico es el lenguaje primordial de las personas. En ese sentido, capacidades como
la apreciación del arte, la capacidad de respuesta ante una pieza artística y el pensamiento
crítico son elementos básicos de la educación artística. Por ello, es imprescindible
desarrollar tanto la habilidad del uso de lenguajes artísticos como la lectura crítica de las
manifestaciones artístico-culturales desde los primeros niveles de escolarización; de manera
que el estudiante pueda desarrollar su imaginación, valorar el patrimonio artístico cultural y
transferir estas capacidades a la resolución de problemas y situaciones reales de manera
creativa. Frente a estos objetivos pedagógicos, esta monografía abordará el aprendizaje
basado en proyectos (ABP) como una metodología que favorece el logro de las
competencias artísticas; debido a su enfoque en el aprendizaje autónomo centrado en el
estudiante, el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico. Por ello, esta monografía
se compone de tres capítulos en los cuales se aborda de manera teórica la metodología del
ABP; con el fin de vincular sus beneficios con el logro de competencias y capacidades de la
educación artística desde el Currículo Nacional de la Educación Básica, centrándose en el
nivel primaria. Finalmente, se analizarán casos de propuestas de proyectos de aprendizaje
para el desarrollo de la competencia “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico -
culturales”, que involucran herramientas innovadoras como el art thinking y el uso de las
colecciones de museos como recursos educativos que mejoran la experiencia de aprendizaje.