Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de habilidades cognitivas y comunicación oral en estudiantes de educación primaria
dc.contributor.advisor | Wetzell Espinoza, Micaela Trinidad | |
dc.contributor.author | Langle Briceño, Victor Adriam | |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T21:02:40Z | |
dc.date.available | 2024-10-01T21:02:40Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Langle Briceño, V. A. (2024). Desarrollo de habilidades cognitivas y comunicación oral en estudiantes de educación primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/115 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es comprender la relación entre el desarrollo de las habilidades cognitivas en estudiantes de primaria y el desarrollo de sus habilidades comunicativas orales. Tiene objetivos específicos: a) Conceptualizar las habilidades cognitivas y su desarrollo en el contexto escolar; b) Identificar qué habilidades cognitivas están involucradas durante el desarrollo de la comunicación oral; c) Abordar la noción de oralidad en estudiantes de primaria desde el punto de vista de la cognición; y d) Describir de qué manera se manifiesta la relación o el vínculo entre el desarrollo cognitivo de los estudiantes y el desarrollo de su comunicación oral. Para ello, se desarrollan dos capítulos. El primero presenta la conceptualización de las habilidades cognitivas, así como los tipos de habilidades vinculadas a la comunicación oral y al contexto escolar. El segundo capítulo contempla la relación entre la comunicación oral y las habilidades cognitivas en estudiantes; es decir, el aspecto cognitivo de la comunicación, su desarrollo en la educación primaria y las herramientas cognitivas para mejorar la competencia oral. Finalmente, la relación entre el desarrollo de ambos conceptos con ejemplos concretos de estrategias educativas y habilidades convergentes como la fluidez verbal, el diálogo y el discurso educacional. Las conclusiones a las que se arriba en este estudio confirman la estrecha relación entre el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes y el desarrollo de su competencia comunicativa a nivel oral. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Medio escolar | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.title | Desarrollo de habilidades cognitivas y comunicación oral en estudiantes de educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0005-5001-2346 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |