Desarrollo de habilidades cognitivas y comunicación oral en estudiantes de educación primaria
Abstract
El propósito de esta investigación es comprender la relación entre el desarrollo de las
habilidades cognitivas en estudiantes de primaria y el desarrollo de sus habilidades
comunicativas orales. Tiene objetivos específicos: a) Conceptualizar las habilidades
cognitivas y su desarrollo en el contexto escolar; b) Identificar qué habilidades cognitivas
están involucradas durante el desarrollo de la comunicación oral; c) Abordar la noción de
oralidad en estudiantes de primaria desde el punto de vista de la cognición; y d) Describir
de qué manera se manifiesta la relación o el vínculo entre el desarrollo cognitivo de los
estudiantes y el desarrollo de su comunicación oral. Para ello, se desarrollan dos capítulos.
El primero presenta la conceptualización de las habilidades cognitivas, así como los tipos
de habilidades vinculadas a la comunicación oral y al contexto escolar. El segundo capítulo
contempla la relación entre la comunicación oral y las habilidades cognitivas en estudiantes;
es decir, el aspecto cognitivo de la comunicación, su desarrollo en la educación primaria y
las herramientas cognitivas para mejorar la competencia oral. Finalmente, la relación entre
el desarrollo de ambos conceptos con ejemplos concretos de estrategias educativas y
habilidades convergentes como la fluidez verbal, el diálogo y el discurso educacional. Las
conclusiones a las que se arriba en este estudio confirman la estrecha relación entre el
desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes y el desarrollo de su competencia
comunicativa a nivel oral.