El juego libre como herramienta para favorecer la autorregulación emocional en niños de 3 a 5 años
Fecha
2024Autor(es)
Asmad Sanchez, Maria Anselma
Gómez Bartra, Laddisela
Quispe Quispe, Katherine Yuselmi
Valladares Gonzales, Melina Laura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta monografía aborda el juego libre como herramienta efectiva para fomentar la
autorregulación emocional en niños de 3 a 5 años. Para ello, se plantearon tres objetivos
específicos: a) explicar qué es el juego libre, b) explicar qué es el desarrollo de la
autorregulación emocional, y c) identificar la relación entre el juego libre y el desarrollo de
la autorregulación emocional. Estos tres objetivos se centran en niños de las edades de 3 a
5 años. La pregunta de investigación se planteó en los siguientes términos: ¿de qué manera
el juego libre favorece el desarrollo de la autorregulación emocional en niños de 3 a 5
años? El primer capítulo aborda los conceptos de juego y juego libre, su importancia y los
factores que favorecen su desarrollo. Por su parte, el segundo capítulo examina la
autorregulación emocional al definirla y explorar su desarrollo en niños de 3 a 5 años;
además, destaca su importancia y los factores que contribuyen a esta. Luego, el tercer
capítulo señala la relación entre el juego libre y la autorregulación emocional en niños de 3
a 5 años. Concluimos identificando una estrecha relación entre el juego libre y la
autorregulación emocional, pues aquel estimula el desarrollo socioemocional del niño, lo
cual se destaca como clave en la capacidad de gestión de emociones para afrontar los retos
de la vida. Esto facilita la convivencia en sociedad y el desarrollo integral en niños de 3 a 5
años.