Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias del conteo y cálculo mental usados en el aprendizaje de las matemáticas del primer y segundo grado de primaria
dc.contributor.advisor | María Antonieta Ramírez de Ferro. | |
dc.contributor.author | Durand Castro, Javier Elmer | |
dc.date.accessioned | 2024-09-30T20:13:32Z | |
dc.date.available | 2024-09-30T20:13:32Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Durand Castro, J. E. (2024). Estrategias del conteo y cálculo mental usados en el aprendizaje de las matemáticas del primer y segundo grado de primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/102 | |
dc.description.abstract | Esta investigación bibliográfica tiene como objetivo dar a conocer las estrategias y técnicas del conteo y cálculo mental orientadas a su uso y aplicación en primer y segundo grado de primaria, con el fin de contribuir al campo de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Se fundamenta en la imperiosa necesidad de conocer estas estrategias y técnicas debido a la influencia que tienen en el aprendizaje de las competencias “actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad” y “resuelve problemas de cantidad”, ya que se evidencia una carencia de contenidos en la actual área curricular de matemática III y IV ciclo rutas de aprendizaje (Minedu 2015), donde solo se hace mención en forma resumida. Gran parte de esta investigación se basa en el trabajo y los aportes de la Dra. María Antonieta Ramírez de Ferro, especialista y experta en investigación y didáctica para la enseñanza de las matemáticas. La investigación contiene tres capítulos: el primer capítulo describe las estrategias, técnicas e instrumentos del conteo y cálculo en el primer grado para contar del cero al veinte; el segundo capítulo se basa principios de analogía, descomposición y compensación para el cálculo mental hasta el cien; el tercer capítulo resume tres propuestas de otras investigaciones para la enseñanza del cálculo mental en la educación primaria. Finalmente se llega a la conclusión que es muy importante conocer las estrategias, técnicas e instrumentos del conteo y cálculo mental, ya que todo ello conduce a un aprendizaje significativo e integral en los primeros años de educación primaria en el área de matemáticas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Enseñanza | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.title | Estrategias del conteo y cálculo mental usados en el aprendizaje de las matemáticas del primer y segundo grado de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0009-2784-539X | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |