Estrategias del conteo y cálculo mental usados en el aprendizaje de las matemáticas del primer y segundo grado de primaria
Resumen
Esta investigación bibliográfica tiene como objetivo dar a conocer las estrategias y
técnicas del conteo y cálculo mental orientadas a su uso y aplicación en primer y segundo
grado de primaria, con el fin de contribuir al campo de la enseñanza-aprendizaje de las
matemáticas. Se fundamenta en la imperiosa necesidad de conocer estas estrategias y técnicas debido a
la influencia que tienen en el aprendizaje de las competencias “actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de cantidad” y “resuelve problemas de cantidad”, ya que
se evidencia una carencia de contenidos en la actual área curricular de matemática III y
IV ciclo rutas de aprendizaje (Minedu 2015), donde solo se hace mención en forma
resumida. Gran parte de esta investigación se basa en el trabajo y los aportes de la Dra. María
Antonieta Ramírez de Ferro, especialista y experta en investigación y didáctica para la enseñanza de las matemáticas. La investigación contiene tres capítulos: el primer capítulo describe las estrategias, técnicas e instrumentos del conteo y cálculo en el primer grado para contar del cero al veinte; el segundo capítulo se basa principios de analogía, descomposición y compensación para el cálculo mental hasta el cien; el tercer capítulo resume tres propuestas de otras investigaciones para la enseñanza del cálculo mental en la educación primaria. Finalmente se llega a la conclusión que es muy importante conocer las estrategias, técnicas e instrumentos del conteo y cálculo mental, ya que todo ello conduce a un
aprendizaje significativo e integral en los primeros años de educación primaria en el área
de matemáticas.