Show simple item record

dc.contributor.advisorMaría Antonieta Ramírez de Ferro.
dc.contributor.authorDurand Castro, Javier Elmer
dc.date.accessioned2024-09-30T20:13:32Z
dc.date.available2024-09-30T20:13:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationDurand Castro, J. E. (2024). Estrategias del conteo y cálculo mental usados en el aprendizaje de las matemáticas del primer y segundo grado de primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/102
dc.description.abstractEsta investigación bibliográfica tiene como objetivo dar a conocer las estrategias y técnicas del conteo y cálculo mental orientadas a su uso y aplicación en primer y segundo grado de primaria, con el fin de contribuir al campo de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Se fundamenta en la imperiosa necesidad de conocer estas estrategias y técnicas debido a la influencia que tienen en el aprendizaje de las competencias “actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad” y “resuelve problemas de cantidad”, ya que se evidencia una carencia de contenidos en la actual área curricular de matemática III y IV ciclo rutas de aprendizaje (Minedu 2015), donde solo se hace mención en forma resumida. Gran parte de esta investigación se basa en el trabajo y los aportes de la Dra. María Antonieta Ramírez de Ferro, especialista y experta en investigación y didáctica para la enseñanza de las matemáticas. La investigación contiene tres capítulos: el primer capítulo describe las estrategias, técnicas e instrumentos del conteo y cálculo en el primer grado para contar del cero al veinte; el segundo capítulo se basa principios de analogía, descomposición y compensación para el cálculo mental hasta el cien; el tercer capítulo resume tres propuestas de otras investigaciones para la enseñanza del cálculo mental en la educación primaria. Finalmente se llega a la conclusión que es muy importante conocer las estrategias, técnicas e instrumentos del conteo y cálculo mental, ya que todo ello conduce a un aprendizaje significativo e integral en los primeros años de educación primaria en el área de matemáticas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.relationTrabajo de investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectDesarrollo de habilidadeses_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.titleEstrategias del conteo y cálculo mental usados en el aprendizaje de las matemáticas del primer y segundo grado de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcid0009-0009-2784-539Xes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
thesis.degree.nameBachilleres_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess