La atención a la diversidad y su influencia en el clima positivo
Fecha
2024Autor(es)
Medina Jordán, Georgina
Gallegos Barriga, Yanira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo monográfico explicamos cómo la atención a la diversidad
promueve un clima positivo en el aula. Para ello, iniciamos haciendo una revisión del
concepto de diversidad, las diferencias y similitudes que existen con el concepto de
inclusión; así como su influencia en la construcción de un clima positivo en el aula que
promueva una convivencia positiva entre los estudiantes. También se fundamenta que
esta relación es bidireccional, debido a que un aula con clima positivo valora y promueve
la diversidad entre los estudiantes; por esa razón, profundizaremos en el concepto de
clima positivo, cuáles son sus características y alcances. Finalmente, revisaremos la
relación que se establece en el aula durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, los
actores que participan, cuál es la conexión que hay entre ellos y cómo esto repercute en
la creación de un clima positivo en el aula que redunda en la formación integral de
nuestros niños, niñas y adolescentes.