Show simple item record

dc.contributor.advisorHuanca Sivana, Luz Marina
dc.contributor.authorNavarro Velez, Alfredo Juan
dc.date.accessioned2024-05-01T17:38:07Z
dc.date.available2024-05-01T17:38:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationNavarro Velez, A. J. (2023). Influencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14360/6
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo analizar la influencia de la comprensión lectora en la adquisición de la competencia matemática. La comprensión lectora se define como un proceso dinámico de construcción de significados de un texto, lo que implica tanto la extracción de información como la construcción activa del sentido. La comprensión lectora es un pilar fundamental en la adquisición de habilidades matemáticas, pues la capacidad de leer y entender correctamente los enunciados y conceptos matemáticos permite una adecuada resolución de problemas. La competencia matemática es la capacidad de una persona para formar, usar e interpretar las matemáticas en una variedad de contextos. Los estudios concluyen que existe una fuerte relación entre la lectura y la competencia matemática. En el nivel primario, algunos autores aseveran que, cuando los estudiantes usan estrategias de comprensión literal e inferencial, muestran mejoras en el área de matemáticas puesto que la habilidad de entender la relación entre las palabras en una oración que contiene problemas es esencial para que los estudiantes puedan resolver problemas matemáticos, y esto implica que, cuanto más alto es el nivel de comprensión lectora, más eficaz es el proceso de resolución de problemas. En el nivel secundario, se concluye que los buenos resultados académicos en matemáticas están relacionados con un buen nivel de comprensión lectora; además, el óptimo desarrollo de la competencia requiere la aplicación de estrategias de comprensión lectora que se centren en la búsqueda de relaciones matemáticas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School"es_PE
dc.relationTrabajo de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectComprensiónes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectCompetenciaes_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleInfluencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0005-2886-3443


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess