dc.contributor.advisor | Zegarra Pérez, Claudia Danielle | |
dc.contributor.author | Machaca Hancco, Norma Ganny | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T19:39:05Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T19:39:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Machaca Hancco, N. G. (2024). Influencia de la inteligencia emocional de los docentes en el clima de aula. [Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Educación]. Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14360/69 | |
dc.description.abstract | La presente monografía expone un aspecto esencial en la educación, el rol del docente como
referente emocional en el clima de aula, y surge al reconocer la importancia de desarrollar
habilidades emocionales en un contexto de constante avance y competitividad, a la vez
siendo un tema no se le toma el interés que merece. El objetivo general que orientó este
trabajo fue describir la influencia de la inteligencia emocional del docente en el clima de
aula para un mejor aprendizaje en los estudiantes. Para ello, se brinda un marco conceptual
acerca de la inteligencia emocional, características, componentes, y habilidades que implica,
de igual modo se explica en qué consiste el clima de aula con las dimensiones que involucra.
Asimismo, se presenta un análisis de la vinculación del desarrollo de estas competencias de
los docentes en relación a la influencia en el clima de aula. Se concluye que un alto
desarrollo de la inteligencia emocional del docente tiene influencia significativa en el clima
de aula y, en consecuencia, en el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, si bien el docente
es pieza clave en la formación de estudiantes emocionalmente competentes, también es
fundamental que pueda reconocer la importancia del propio cuidado emocional para su
realización personal y profesional lo cual consecuentemente será transmitido en el aula.
Finalmente, se describen y discuten algunas estrategias, y métodos que pueden contribuir al
desarrollo de la inteligencia emocional de los docentes, los cuales se pueden aplicar tanto
durante la formación inicial como continua de los maestros. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
dc.relation | Trabajo de Investigación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Aspectos psicológicos | es_PE |
dc.subject | Habilidades | es_PE |
dc.subject | Clima | es_PE |
dc.title | Influencia de la inteligencia emocional de los docentes en el clima de aula | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-9168-7911 | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada "ITS Innova Teaching School" | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller | es_PE |